LA UNTDF RINDE HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

UNTDF 14 de marzo de 2022 Por queremossaberush
La Universidad visibiliza el reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas, con una serie de acciones y actividades que incluyen: papelería institucional, murales, muestras, espacios académicos e informativos; talleres, publicaciones, un archivo oral con testimonios de la guerra, eventos artísticos y participación en la agenda Provincial y Nacional.
web_malvinas-03

En el marco de las conmemoraciones previstas por los 40 años de la Guerra de Malvinas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, UNTDF puso en marcha la Agenda Malvinas 2022, para homenajear a los héroes y mantener vivo el reclamo soberano sobre las Islas.

En este sentido, y en consonancia a los Decretos Nacionales y Provinciales de 2022 que instituyen distintos homenajes a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas, la UNTDF implementó en su papelería institucional el isologo “Las Malvinas son Argentinas” para ser utilizado en el ámbito de la administración de la Casa de Altos Estudios mediante una Resolución Rectoral aprobada ad referéndum del Consejo Superior.

La UNTDF en la Carpa de la Dignidad

El Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, de la ciudad de Río Grande, desde 1995 honra a los caídos en las Islas, en la Carpa de la Dignidad. Esta conmemoración llevo a que en 2013 se sancionara la Ley 26.846 que determina a Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas. Tras las restricciones por la pandemia por COVID19, la carpa volverá a armarse del 26 de marzo al 1º de abril. La UNTDF acompañará a los veteranos desde un stand que será instalado en la carpa.

Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas

La UNTDF presentó en el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas a sus nuevos representantes: el Secretario General, Francisco Lohigorry, y la Secretaria de CyT Silvina Romano. El organismo tiene como principal objetivo: estudiar, promover, analizar, desarrollar e impulsar acciones inherentes a la Cuestión Malvinas, en un ámbito de planeamiento y desarrollo de programas de coordinación de políticas consensuadas. “Tuvimos la primera cesión preparatoria para este nuevo ciclo, es una oportunidad para presentar proyectos, para poder acompañar, para dar ciertas discusiones, pero también, por ejemplo, para pensar como incluimos en la currícula, en determinadas materias o determinados espacios la Cuestión Malvinas y sus problemáticas” destacó Romano.

Convocatoria internacional Arte Correo

Hasta el 2 de Abril la Casa de las Artes de la UNTDF, tendrá abierta la convocatoria internacional de Arte Correo “Malvinas. 40 años después”. A través de la misma se invita a los y las interesados/as a reflexionar y compartir miradas, posicionamientos o sentimientos sobre el territorio y significado de las islas Malvinas a lo largo de estos últimos 40 años: el conflicto bélico, las implicancias sociales, culturales, políticas y económicas, la territorialidad física y simbólica, entre otros aspectos que puedan ser actualizados desde el arte. Las piezas deberán ser enviadas al apartado postal CASA LAS ARTES UNTDF, MALVINAS: ARTE POSTAL. Correo Argentino, sucursal USHUAIA. Casilla Postal N°10 (9410) Ushuaia, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Argentina

Pintada de mural

Convocados por el Centro de Estudiantes FEUF de la ciudad de Río Grande, del 29 de marzo al 1 de abril, las y los jóvenes de la Universidad realizarán la pintada de un mural alusivo al 40º aniversario de la Gesta de Malvinas, que llevará el logo conmemorativo del Centro de Veteranos de Guerra de esa ciudad. La intervención artística quedará emplazada en el ingreso a la sede en Thorne 302.

REC Malvinas – memoria sonora colectiva

La participación colectiva de vecinos y vecinas a partir de relatos orales y personales vinculados a la memoria de las islas Malvinas, será el eje de la exhibición que tendrá el lugar el 4 y 5 de abril en el Museo Fueguino de Arte, en la ciudad de Río Grande. Este proyecto artístico e investigativo denominado REC Malvinas, es impulsado por Casa de las Artes. “Esos relatos conformarán un archivo sonoro, un banco de testimonios, historias de ciudadanos que serán difundidos a través de distintos dispositivos, generando un espacio para que la "Cuestión Malvinas" tome la palabra, desde la singularidad de las experiencias individuales, para enfrentarse a la desmalvinización desde la re-malvinización”, informaron desde la organización.

Por otra parte, la UNTDF participa en la agenda Nacional que aborda la Cuestión Malvinas. A través de diversos proyectos en marcha, se prevé para este año, una serie de actividades que incluyen: espacios informativos, producciones interactivas en 3D, un corredor turístico; talleres y encuentros; publicaciones, producción de podcast de divulgación y eventos artísticos.

Declaración del Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirá de manera virtual el próximo 1º de abril en el marco de un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario, donde las máximas autoridades de las Casas de Altos Estudios aprobarán una declaración sobre los 40 años de Malvinas, del evento participará el rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández. En este sentido, la autoridad de la Universidad fueguina comentó que elevó al Comité Ejecutivo del CIN, la propuesta de isologotipo conmemorativo de la UNTDF para ser utilizada en 2022 en las comunicaciones con membrete oficial de todas las universidades del país.

En otro orden, el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) acordaron iniciar una agenda entre ambos organismos para “generar un hecho político institucional conjunto para pensar Malvinas” según informó el consejo de rectores. Por su parte, RadioUNTDF desarrollará de manera conjunta con las radios de las universidades de Patagonia Austral (UNPA), Lujan, (UNLU), y General Sarmiento (UNGS) una cobertura especial para todo el país desde la Carpa de Veteranos desde el 29 de marzo al 1º de abril.