RÍO GRANDE ES EL PRIMER NODO DEL INSTITUTO ANLIS MALBRÁN EN TIERRA DEL FUEGO

RIO GRANDE 28 de abril de 2022 Por queremossaberush
El Intendente firmó un convenio de cooperación junto al director del Instituto ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, a través del cual Río Grande se convierte en representante de este importante instituto nacional, que cumple un rol fundamental en el desarrollo de políticas científicas y técnicas en todo el país.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

75bedfca-487b-4a4f-92f1-49656dfeea6a

Martín Perez recibió este jueves a Pascual Fidelio, director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Malbrán”, quien visitó la ciudad para rubricar un convenio que posiciona al Municipio de Río Grande, y específicamente el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y Biología Molecular, como el Primer Nodo del Instituto Malbrán en Tierra del Fuego, y representante de esta institución en toda la provincia. 

Este convenio, además de federalizar la presencia del Instituto Malbrán, permitirá la transferencia de información entre este prestigioso instituto nacional y el Laboratorio Municipal; como así también impulsa al sistema de Salud del Municipio a realizar estudios de investigación respecto a enfermedades infecto contagiosas; respiratorias; de transmisión sexual; oncológicas; entre otras. 

Al respecto, Martín Perez comentó que este convenio “permite potenciar la política que se está llevando adelante desde el Municipio, que es justamente fortalecer el sistema de salud municipal”; y recordó que se trata de un proceso que se viene dando desde el inicio de la gestión, “y que avanzamos a partir de la Pandemia, cuando hicimos una inversión muy importante para equipar al Laboratorio de Análisis Clínicos de nuestra ciudad y elevarlo de jerarquía, convirtiéndolo en un laboratorio de Biología Molecular, con la incorporación de un equipo PCR de última generación”.   

Perez resaltó que la tarea será conjunta y coordinada, “articulando tanto con el Hospital de Río Grande como con el de Ushuaia, y con el Gobierno provincial, para poder brindar mejores prestaciones médicas a los vecinos y vecinas de toda la provincia”. 

Finalmente, el Jefe Comunal agradeció a Pascual Fidelio y a todo su equipo “por ver en el trabajo de nuestro Laboratorio Municipal, y en el sistema sanitario de la ciudad, el potencial necesario para representar a una institución tan esencial para el desarrollo científico y de investigación de nuestra Argentina”.  

Por su parte, Pascual Fidelio detalló que, para el Gobierno Nacional, “la prioridad es federalizar la salud, por ello vemos la oportunidad de aprovechar y potenciar, no sólo las capacidades instaladas sino también el capital humano, en este caso de Río Grande”. 

“Los problemas de salud hay que encararlos con calidad; capacidad técnica, humana y financiera; y con decisiones políticas”, enfatizó el director del Instituto Malbrán, y resaltó que “la salud está primero. Sólo desde ahí se puede construir una mejor sociedad para todos y todas”.   

Participaron también de la rúbrica, el asesor científico tecnológico de ANLIS Malbrán, Walter Bogado; la secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro; y Marcela Vargas, directora general del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular de la ciudad.