EL MERCADO YA PREVÉ QUE LA INFLACIÓN 2022 SERÁ MAYOR A LA DEL AÑO PASADO

NACIONALES 14 de enero de 2022 Por queremossaberush
Para este año, un 60. El pase del (¿año?) del verano. Los IPC del Tío Sam alientan la suba de tasas. En el DC, el peso un +23% y el real un -21%. Festejan derrota de la DGI.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

El IPC de diciembre cantó “amigos son los amigos”, porque si con estos controles de precios y demás regulaciones la tasa mensual de inflación da 3,8% y peor la núcleo un 4,4%, como dicen los teens “¡estamos en el horno!”. Encima con crawling peg adormecido y tarifas públicas distraídas. Al conocer los datos del INDEC en las mesas locales y foráneas destacaban el hecho de que la inflación general anual ha estado por encima del 30% durante 42 meses consecutivos: promedio de 47,2% interanual durante el 18 de julio al 21 de diciembre; con una núcleo promediando un 49,2% interanual aún mayor durante el mismo período. Pero lo que inquieta es que proyectan una inflación base para este año del 60% al contemplar la necesidad de aumentar los precios de los servicios públicos para reducir el déficit fiscal y tener un peso más débil, lo que probablemente alimentará la inflación en 2022. Los memoriosos, rápidamante, van a los libros para recordar el célebre Rodrigazo de los ‘70, que catapultó a la historia al ministro Celestino Rodrigo. Un fantasma que sigue sobrevolando.

En pleno verano el que pateó el tablero del mercado de pases no fue ni Boca ni River, sino AR Partners quien “repatrió” a un viejo conocido para sumarlo a su equipo de renta fija institucional local e internacional. Se trata del economista Vladímir Werning quien trabajó durante 20 años en distintas divisiones del JP Morgan (entre 1996 y 2003 en Buenos Aires y luego en Nueva York hasta 2016). La gente de AR Partners incorpora al ex-economista del JPM, sub-50, con un tibio paso por la gestión de Cambiemos (renunció en 2018) al equipo de Sales & Trading como managing director & head of institutional fixed income, de quien valoran también su rol como consultor del Tesoro de EE.UU. y del IIF. Para los millennials del mercado vale señalar que AR Partners proviene de la fundación de Caspian Securities Argentina, subsidiaria de un broker especializado en mercados emergentes, en 1995. Luego en 1997 Eduardo Tapia toma el control de Caspian en Argentina y se asocia con el banco de inversión americano Raymond James para crear Raymond James Argentina Sociedad de Bolsa y luego en 2001 iniciaron Raymond James Latin Advisors en Uruguay brazo de la gestión patrimonial del grupo en la región. Esta alianza continúa hasta 2016, cuando Tapia adquiere la totalidad de las acciones de Raymond James Argentina y Raymond James Latin Advisors, rebautizándolas como AR Partners y Latin Advisors/Securities, respectivamente.

Pero la inflación no es tema excluyente, salvando las distancias, de Argentina. Los datos de EE.UU., si bien no sorprende que sean elevados, pero si que lo sean tanto. Ayer se conoció que el Índice de Precios de Producción subió en diciembre al 9,7% interanual, el máximo de toda la serie histórica, mientras que la tasa subyacente, que excluye los precios de la comida y la energía, fue del 8,3% interanual (un día antes se conoció que el IPC subió un 7% en diciembre y marcó máximos desde 1982 y el subyacente, que excluye alimentos y energía, también subió al 5,5%). Esto es relevante sobre todo después de los dichos no solo de JePo (Jefe de la Fed) sino de varios miembros del FOMC de la Fed sobre la inflación, alienta las expectativas del mercado de que subirán las tasas en marzo y a mediados de año reducirán la hoja de balance. Un panorama que complicará a los emergentes, como advirtió el FMI y que Argentina no podrá esquivar. Un dato que aportó un economista desde Washington a una mesa local: un influyente think tank estima que el tipo de cambio real está subvaluado en un 23% mientras que el de Brasil está sobrevaluado en un 21%.

En Uruguay, más allá de la temporada veraniega, donde brasileños y uruguayos apenas compensan la tradicional presencia argentina, se habla mucho entre financistas regionales sobre la venta del Citi de México (Citi Banamex)y sus probables interesados. Otro tema muy comentado fue la noticia de que los gestores de portafolio en Uruguay no tendrán que enviar información de sus clientes al organismo recaudador de impuestos (DGI) para cumplir con el estándar global de la OCDE.