LA DPOSS INVERTIRÁ CASI 6.000 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN 2023

PROVINCIALES 08 de noviembre de 2022 Por queremossaberush
El presidente del ente sanitario concurrió a la Legislatura para explayarse sobre el presupuesto para el año que viene.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

24cd139b-12f4-4388-a20a-2fa8822ea9bf

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, junto a sus colaboradores, expuso ante la Legislatura el presupuesto del ente sanitario para el año que viene. En ese marco, destacó que un 72% estará destinado a obra pública, lo que representa una inversión de casi $ 6.000 millones.

Pereyra, recordó que Tierra del Fuego adhirió a los 17 objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial y que uno de ellos apunta a lograr, de aquí a 2030, el acceso universal y equitativo a los servicios de agua potable y saneamiento, prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Explicó que, en base a estas metas, la DPOSS tiene por objetivo, además de mejorar y hacer más eficientes los servicios existentes, expandir los mismos a través de nuevas obras de agua y cloacas. 

En ese aspecto, destacó las siete obras que están siendo financiadas con fondos no reintegrables del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y que abarcan a las tres ciudades de la provincia: los refuerzos para los colectores cloacales Maipú y Malvinas (Ushuaia); el azud sobre el Arroyo Grande en la cota 176 y su acueducto de más de 10 kilómetros (Ushuaia); la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 4 (Ushuaia); la ampliación de la planta de efluentes cloacales “Tahá” (Tolhuin); la nueva planta cloacal en el Macizo 154 (Tolhuin); y la nueva planta de pretratamiento de líquidos cloacales con su correspondiente emisario submarino (Río Grande).

El funcionario también enumeró las obras que se están realizando con fondos provinciales y que incluyen el tendido de nuevas redes de agua y cloacas en barrios de Ushuaia y Tolhuin, entre otros trabajos.

En su presentación, Pereyra además se refirió a las obras que se hacen por administración (con personal propio) como las reparaciones de pérdidas en la vía pública, totalizando un total de 480 intervenciones en el último año.

Hizo hincapié en los proyectos que se financian a través del Consejo Federal de Inversiones, como el Plan Director de Agua y Cloacas para los barrios de la zona alta de Ushuaia; el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales para Tolhuin; y los nuevos desarrollos para la Oficina Virtual de la página web del organismo.

Finalmente, resaltó los eventos de capacitación en los que participó personal de la institución, así como la implementación de nuevos sistemas informáticos en los sectores financiero y comercial.