EL INTENDENTE VUOTO INAUGURÓ UN PUNTO DIGITAL EN LA URBANIZACIÓN DEL KYD

MUNICIPALES 13 de diciembre de 2022 Por queremossaberush
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, inauguró junto a la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánches Malcolm, el segundo Punto Digital de la ciudad. Este nuevo espacio de inclusión tecnológica y alfabetización digital está ubicado en la urbanización KyD, y garantizará el acceso a la tecnología a las familias que habitan los distintos barrios del sector.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

70983e21-7f6a-431f-99dd-9565d941a25f

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, la diputada nacional Carolina Yutrovic; la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Sabrina Marcucci; la secretria de Cultura y Educación, Belén Molina; la secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla; el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra; y la concejala Laura Avila. 

Cabe recordar que el primer Punto Digital de Ushuaia, ubicado en calle Kuanip 2089, fue inaugurado a finales del año 2015.

Allí se realizaron y realizan diversas actividades de formación laboral, educativas y recreativas destinadas a vecinos y vecinas de la ciudad a partir de las 12 años. Desde entonces se capacitó a más de 1.300 personas en distintos cursos generados de manera virtual, presencial e híbrida. 

Con este nuevo Punto Digital el Municipio y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación darán continuidad a las políticas activas de acceso al conocimiento digital. 

El intendente Vuoto recordó que “durante muchos años la discriminación y la estigmatización de los sectores populares fue moneda corriente, sobre todo con esto de pensar en los de arriba y los de abajo” y tras seis años de gestión “siento que hemos ganado una batalla cultural ya que cuando asumí lo primero que dije fue que íbamos a poner en valor a los barrios, y hoy estamos en este sector de la ciudad con este enorme proyecto que es el segundo Punto Digital de Ushuaia”. 

En esa línea, dijo que “el primer Punto Digital nos mostró la importancia de la tecnología para acortar brechas sociales, y la pandemia nos dejó muy marcado lo que es tener o no tener acceso a la tecnología en un barrio porque eso significaba poder estudiar o estar comunicados”. 

“El segundo Punto Digital va a llegar a más de mil niños o niñas, por eso esperamos que esta herramienta que nos brinda este Gobierno federal pueda transformar la vida de los pibes”, expresó, y agregó que “salir con la tecnología al territorio también marca una diferencia ya que el talento no se fabrica, el talento se genera a través de las herramientas necesarias y también hay que salir a buscar a esos pibes que el día de mañana pueden marcar una diferencia en el mundo de la tecnología”. 

Por último, Vuoto afirmó que “el talento está, tenemos que buscarlo con herramientas, articulando acciones y con equipos interdisciplinarios que acompañen con presencia permanente”, y abogó por “seguir construyendo inclusión digital”. 

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Nación apuntó que “venimos trabajando en Punto Digital hace tiempo con un compromiso muy fuerte de toda la Municipalidad y del equipo del intendente, y es un honor para nosotros poder inaugurar otro espacio”. 

Además, Sánchez Malcolm valoró que el Punto Digital del KyD “viene de la mano de un trabajo de la Intendencia que tiene que ver con urbanizar toda la zona de macizos llevando servicios, llevando calidad de vida a cada vecino y vecina de la ciudad”.

Y añadió: “Hay un equipo de laburo enorme que está trabajando para reducir brechas, para que haya lugares de encuentro para que todos y todas tengamos las mismas posibilidades de derechos. Para eso se trabaja en el acercamiento de herramientas, de dispositivos y de formación”. 

“Siempre que podemos inaugurar estos espacios se trata de ampliar la red del compromiso que tenemos, y por eso estos lugares están en todo el territorio de la Patria. Hay más de 645 puntos en todo el país, esperamos el año que viene sumar entre 30 y 40 más.

Es una política que lleva 12 años y que se inauguró en la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”, agregó la funcionaria. 

En tanto, Marcucci señaló que el flamante Punto Digital “representa la necesidad de seguir trabajando para fortalecer estas redes que nos sostengan y que generen sociedades mucho más igualitarias”. 

Del mismo modo, celebró que las actividades que se llevarán adelante “traerán mucha felicidad no solamente a la adolescencia y a las infancias sino también a las familias porque van a tener la posibilidad de formarse, de aprender y de tener un espacio de recreación”. 

La funcionaria consideró también que “es un punto de encuentro en el que no solo se podrá acceder a la tecnología sino también un espacio para pensar cómo queremos que sea este sector de la ciudad, cómo queremos que se conformen estos barrios con un Estado presente tanto desde Nación como del Municipio”. 

Finalmente, la titular de Políticas Sociales destacó “la voluntad política que ha tenido Walter desde el primer momento de regularizar los barrios y de garantizar los derechos que le corresponde a los vecinos y vecinas porque han elegido esta ciudad, han decidido desarrollar sus vidas y han construido sus familias acá”.