SE LANZÓ EN RÍO GRANDE LA 14ª EDICIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR CON PRESENCIA DE JUVENTUDES FUEGUINAS

PROVINCIALES 11 de abril de 2023 Por queremossaberush
Este programa posibilita que jóvenes estudiantes del nivel secundario puedan debatir para generar ideas las cuales serán puestas en común en instancias locales, provinciales y nacionales.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

0da72ad9-bc40-4ee4-8305-1cb5aa399c3e

Este martes se lanzó en Río Grande la 14ª Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. Estuvieron presentes el Secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, la Subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga, la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Maite Sutil, Legisladores Provinciales, Secretarios de Estado y autoridades de diversas áreas del Ejecutivo Provincial, representantes de la comunidad educativa y juventudes que participan de la iniciativa.

Esta propuesta desarrollada en nuestra provincia por la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, busca empoderar a las juventudes como participantes activas en sus comunidades, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR se compone por espacios de debate sobre diferentes ejes temáticos, donde las juventudes podrán reflexionar acerca de la educación media que desean. Además, podrán intercambiar, dialogar y discutir acerca de temas, visiones e ideas, mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Este año, el programa brindará el acompañamiento a las y los docentes que deseen participar, brindándoles la capacitación pertinente. Además, las juventudes podrán participar en las instancias locales, provincial, legislativa y nacionales, donde comparten sus opiniones y debates con jóvenes de todo el país.

Al respecto, Carlos Turdó indicó que “agradezco a todas las autoridades presentes que nos acompañan y a los equipos que llevan adelante esta propuesta. Estoy contento y orgulloso de este programa y de los y las jóvenes de Tierra del Fuego que participan”.

“Me genera mucha alegría que haya tanto interés en esta iniciativa y que la provincia cada año esté muy bien representada. Se trabaja muchísimo para llevar adelante esta actividad pero el motor son los y las jóvenes que participan”, agregó.

Asimismo el funcionario sostuvo que “hemos sido reconocidos por las demás provincias por haber ido incorporando temas de interés que son tenidos en cuenta en las distintas ediciones del parlamento”.

“Las juventudes tienen miradas sin preconceptos, sin prejuicios y serán quienes lideren los procesos de transformación en nuestra sociedad”, recalcó.

Por su parte, Ivana Olariaga, subsecretaria de Juventudes, expresó que “estamos muy contentas y contentos de anunciar una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en nuestra provincia. Esta edición es sumamente especial, ya que se enmarca en los 40 años de Democracia Ininterrumpida en nuestro país y las juventudes podrán poner en reflexión la importancia de mantener viva la memoria, como así también el reclamo por la justicia”.

“Desde Juventudes venimos acompañando hace ya 4 años en este programa, el cual es una herramienta fundamental para escuchar a los chicos y chicas, saber que piensan, cuáles son sus necesidades, y estar presentes como Estado para acompañarlos en este proceso. Además, cada año las y los jóvenes redactan el Documento Final, el cual es presentado y evaluado para tener en consideración en la currícula del año siguiente”, destacó.

Para más información, pueden visitar las redes sociales de @JuventudesTDF