TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL ACUERDO DE ESCAZÚ Y SUS EVENTOS ASOCIADOS

PROVINCIALES 29 de abril de 2023 Por queremossaberush
Se trata del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, que incorpora disposiciones específicas sobre asuntos ambientales de los países miembros.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

9ef01154-b553-4798-916f-262eaf8b90c2

La Secretaría de Ambiente, participó de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 2) y sus eventos asociados, que reunió a representantes de todas las jurisdicciones del país y a delegaciones de los Estados Parte; autoridades de los países de la región; representantes del público y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en una implementación más ágil y efectiva del Acuerdo.

El tratado tiene como pilares el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia en temas ambientales, promoviendo la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización de la ciudadanía y la cooperación entre los países.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez comentó que “haber sido parte conjuntamente con otras jurisdicciones del COFEMA, resultó muy productivo y nos permite articular pasos en el fortalecimiento de las autoridades ambientales provinciales para cumplir con los objetivos”. 

Asimismo, y en concordancia con los eventos asociados de la COP 2, se realizaron encuentros para profundizar diversos aspectos de la implementación del acuerdo, entre ellos, la asamblea de COFEMA Joven, organizada por la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, con el objetivo de promover la participación federal de jóvenes en el marco de la COP2, en el cual disertaron sobre el rol de las juventudes y la cooperación entre actores de la sociedad civil y los estados provinciales para avanzar en políticas ambientales.

Al respecto, la funcionaria ponderó que “es imposible pensar la implementación de políticas públicas sin tener en cuenta el rol que cumplen nuestras juventudes en sociedad. Celebro la creación de la comisión de COFEMA Joven y el espacio de diálogo que esto representa federalmente para abordar distintas temáticas y problemáticas que atraviesan las provincias y de esa forma obtener nuevas miradas y propuestas”.