AMBIENTE: PERSPECTIVA AMBIENTAL HACIA “UN MEJOR FUTURO”

LEGISLATURA 04 de junio de 2023 Por queremossaberush
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se acordó la conmemoración del Día Internacional del ambiente (medioambiente) cada 5 de junio; se trata de un recordatorio de la actuación de las personas frente a la contaminación y responsabilidad que debemos asumir. Este año la problemática de los plásticos es de relevancia en la agenda mundial, como el análisis de las medidas que los Gobiernos y las empresas toman para hacer frente a las problemáticas ambientales y las consecuencias de la falta de acciones.
photo1685898216

Desde la ONU, este año acordaron el lema, “invertir en las personas, priorizar la educación”. Y es allí cuando “invertir y priorizar la educación en cuestiones ambientales cobra una gran relevancia”, en referencia al cuidado y preservación del ambiente.

Intervención de Trentino en la sesión especial que sancionó la protección de Península Mitre, en diciembre último.

Desde el Parlamento fueguino, el presidente de la Comisión de Ambiente N° 4, Emmanuel Trentino (FORJA) invitó a tomar este día “para la reflexión del mundo y toma de conciencia. Entender la necesidad de conocer de la perspectiva ambiental”,

“Desde la Legislatura hemos dado muestras de muchas iniciativas que han resultado en la sanción de Leyes, relacionadas con esto”, adelantó en su análisis.

Trentino enumeró las temáticas ambientales que se trabajaron desde su gestión en la Legislatura provincial: “Salmoneras, cambio climático, la protección de Península Mitre, que nos demandó un gran trabajo”, recordó. Asi, agregó que la composición parlamentaria continúa con la agenda ambiental,  “acá y en cada lugar donde nos convocan, para conocer cómo la Legislatura de Tierra del Fuego ha trabajado con perspectiva ambiental”, resaltó.

Participación de Tierra del Fuego en el encuentro de Legislaturas Conectadas en noviembre último.
En el programa interprovincial Legislaturas Conectadas, espacio al que pertenece Prensa Legislativa, hay dos comisiones que abordan esta temática. La comisión de Cambio Climático y otra, sobre Turismo, “las dos están relacionadas y vinculadas a la cuestión ambiental con una mirada social”, contó el Legislador.

Trentino valoró “encontrar una herramienta tan importante como lo es la legislación comparada. Se trata de compartir legislaciones de otras provincias que pueden ser aplicadas a tu propia jurisdicción. En este sentido, hemos trabajado con aportes de gran valor y nos permiten -como Legislatura-, seguir conectándonos, sabiendo cada una de las perspectivas que tienen en ambiente y recursos naturales”.

Sobre los alcances en experiencia que dejó interactuar con otras Cámaras legislativas y sus proyectos, Emmanuel Trentino aseguró: “Hemos crecido mucho, nos vamos empapando y haciendo los intercambios.  No todas las coyunturas o la demografía de los lugares son iguales y eso no permite una reciprocidad muy rica. Estamos satisfechos de participar en Legislaturas Conectadas y ser parte de esa estructura tan federal”, destacó.

 Visita del bloque FORJA al fondeadero Parry en Isla de los Estados.
Como asuntos pendientes en materia ambiental, el Parlamentario de FORJA, mencionó la necesidad de contar con la reglamentación de la Ley de aguas; también la protección de los humedales;  de la Isla de los Estados, temas en el que “estamos comprometidos fuertemente desde mi bloque”, aseguró.

Conjuntamente con Secretaria de Ambiente, “abordamos temáticas como las especies exóticas; los incendios forestales, tema pendiente pero que trabajamos fuertemente a través de la Ley de emergencia ambiental”, describió en diálogo con Prensa Legislativa.

Por último, resaltó el trabajo que se realiza con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 y su agenda: “Tener una legislación comparada más el trabajo de normativas que llevamos adelante para concretar la perspectiva ambiental que nos lleve a un futuro mejor”, cerró.