SESIÓN: “LA ACCIÓN DE AMPARO AFIANZARÁ LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES”, DIJO VILLEGAS

LEGISLATURA 12 de junio de 2023 Por queremossaberush
“Por primera vez, en Tierra del Fuego, con esta Ley vamos a reestablecer y definir los derechos. Estamos reglamentando las garantías constitucionales”, afirmó ayer el legislador Pablo Villegas al fundamentar la iniciativa que impulsó como titular de la comisión Nº6 de Seguridad y Justicia. La norma plantea la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, reconocidos en la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial y leyes del Congreso de la Nación que los reglamente, también conocida como “acción de amparo”.

Ley-Thiago-1_AdobeCreativeCloudExpress

photo1686578122

En tanto, señaló que si bien se trató de una iniciativa que impulsó el MPF, “contó con los aportes de los distintos actores que han intervenido en el ámbito parlamentario de la Comisión de Seguridad y Justicia”. Consideró que el objetivo central es que todos los fueguinos y  fueguinas posean una herramienta que garantice una respuesta rápida de parte de la Justicia.

Además, siguió al señalar que  a través de la puesta en marcha de la  norma, se sustituirán “las partes reglamentarias que se prestan a discusión  de la actual Ley 16986”, justificó.

Según indicó Villegas, otro de los ejes sobre los que se trabajó con el objetivo de optimizar el amparo, se centró en definir “quien poseen la potestad de presentarlo”.  Amplió que “sumamos la palabra acción asociada al amparo dado que entendemos que la medida o decisión del Juez competente en la materia debe ser rápida”, opinó.  

La norma posee veinticuatro artículos, en los que se detalla cuestiones vinculadas al ámbito de aplicación, objetivos, legitimación, competencia, contenido de la acción de amparo, traslados, medidas cautelares, audiencias, pruebas documentales, entre otros.