EXITOSA PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO

PROVINCIALES 22 de junio de 2023 Por queremossaberush
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS llevó a cabo la Primera Jornada de Integración Provincial del Programa de Formación de Gestión para el Desarrollo.
5849cc7f-ca43-4520-9a62-2f34667736b7

Las Jornadas de Integración Provincial constituyen el segundo componente del Programa Federal de Formación y tienen como objetivo principal familiarizar a los participantes con el ámbito de desarrollo de los sectores productivos estratégicos de las provincias involucradas.

Estas actividades presenciales incluyen visitas a empresas e instituciones tanto públicas como privadas que desempeñan un papel crucial en las regiones donde están ubicadas.

Proporcionan a los participantes una experiencia en terreno para complementar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y los paneles provinciales, promoviendo un enriquecimiento y dinamismo interdisciplinario.

Durante el primer día de las jornadas se llevaron a cabo paneles de discusión con destacados representantes de diferentes entidades. Se contó con la presencia de Sebastián Bitar y Gustavo Nora del Ministerio de Economía, quienes expusieron sobre el diagnóstico de la matriz productiva provincial.

También participó Julieta Balderramas, perteneciente a la Secretaría de Hidrocarburos, quien presentó proyectos relevantes para el crecimiento del sector. Por parte del sector privado, Adrián Agostinelli de la empresa Fibercloud, abordó el desafío de la conectividad digital y las oportunidades que brinda ARSAT y el programa REFEFO.

A su vez participaron representantes de la empresa MIRGOR, quienes expusieron sobre los avances del proyecto del puerto en Río Grande. Por último, Hugo Bonifacini del CENTEC Centro Tecnológico, presentó el trabajo realizado en el territorio y el funcionamiento en red de estos centros a nivel nacional.

El segundo día los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el entramado productivo de Río Grande, recorriendo las plantas de MIRGOR, Río Chico y Australtex. Estas visitas permitieron a los asistentes conocer de cerca la actividad productiva y sus desafíos en nuestra región.

La jornada concluyó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde fueron recibidos por el vicedecano Francisco Álvarez. En este espacio, se llevó a cabo una actividad de cierre en la cual todos los participantes pudieron intercambiaron ideas sobre el carácter estratégico del programa y la relación entre los actores territoriales.

Por otra parte, Keila Rojas Plant, representante de Formación del Concejo Federal de Inversiones, destacó la receptividad de las y los participantes durante los paneles y valoró el rico intercambio que se produce en este tipo de actividades con representantes del sector público y privado.

Las Jornadas de Integración Provincial constituyen un espacio fundamental para establecer vínculos entre los participantes, quienes posteriormente enfrentarán el desafío de trabajar en equipo en la elaboración de diversas agendas colaborativas. Esta interacción multidisciplinaria y la retroalimentación con las empresas contribuyen a enriquecer el conocimiento y promover el desarrollo de nuestra provincia.