EL 85% DE LAS PERSONAS REGISTRADAS EN ECONOMÍA POPULAR SON MUJERES JEFAS DE HOGAR

PROVINCIALES 22 de junio de 2023 Por queremossaberush
La Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con un registro de emprendedores y emprendedoras que reciben asistencia económica y técnica a través de diversas herramientas y programas provinciales y nacionales.
b77d60b8-2a15-412d-a4f4-050ab652e7f2

De ese número, el 85% son mujeres, jefas de hogar, que atraviesan diferentes problemáticas a las que se atiende de manera integral. 

En Ushuaia, la Economía Popular cuenta con alrededor de 300 emprendedores empadronados y registrados en las oficinas. En Río Grande son 354 emprendedores, mientras que en la localidad de Tolhuin son 384 los registrados. Sin embargo, las personas asistidas por el área, a través de asistencia técnica, subsidios y herramientas, son miles, contando con fuerte presencia durante la pandemia y la asistencia diaria que se realiza desde inicios de la gestión.

María Bockelmann, subsecretaria de Economía Popular Zona Sur en Ushuaia, remarcó que “contamos con acompañamiento y asistencia de herramientas”, y también “con capacitaciones y talleres organizados por el área”. Al mismo tiempo, nombró a las ferias “que mueven por fin de semana entre un millón y dos millones de pesos por ciudad, con un total de ochenta puestos por fin de semana, sábado y domingo”.

A su vez, la funcionaria comentó que “existe una herramienta desde Nación que se llama Manos a la Obra y tiene que ver con capacitación en Marketing Digital y Redes Sociales”, y sostuvo que “el 85% son emprendedoras mujeres, jefas de hogar”.

Por su parte, la referente en Río Grande, Paola Avendaño habló sobre el acompañamiento a mutuales y cooperativas y recalcó que “brindamos apoyo técnico-financiero para este sector” a la vez que agregó: “además, tenemos el programa de Fortalecimiento de Cooperativas, a través del INAES, nosotros podemos acompañar con algunas herramientas o algún pago de balances para algunas cooperativas a las que se les hace un difícil sobrellevar estos gastos”.

Por otro lado, la titular del área en Tolhuin, Lorena Wozniak, recordó que “esta subsecretaría arranca en el año 2020, con el plan Progreso, que fue una ayuda financiera que se le dio a todos los emprendedores en el marco de la pandemia”.

“A partir de finales de 2021, comenzamos con las ferias populares ‘Somos feriantes’, en la localidad de Tolhuin. Las llevamos a cabo una vez al mes, por lo general, en la fecha de cobro, en donde participan alrededor de 60 emprendedores locales”, añadió la funcionaria. 

Asimismo, se refirió a otra herramienta, el Mercado del Fin del Mundo, y dijo que “es una feria provincial que la hacemos a través de las tres subsecretarías, donde participan más de 120 emprendedores a los cuales también se suman las cervecerías artesanales y puestos de gastronomía”.

En esta línea, Wozniak señaló que el objetivo “es visibilizar lo que es lo que es la recolección de la materia prima, el trabajo y el producto final, y justamente todos los trabajadores y los trabajadores de la economía popular, por lo menos de acá de Tolhuin, estaban un poco imposibilitados, así que poner en auge y mostrarlos primero dentro de la provincia y, después fuera de ella, fue parte de la tarea que se pudo lograr”.

Finalmente, manifestó sobre las herramientas y programas implementados que “estas políticas públicas que estamos mencionando contribuyen con los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular y son muy importantes a nivel social”.