LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONTINÚA CON EL PROGRAMA “PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL AULA”

MUNICIPALES 17 de agosto de 2023 Por queremossaberush
La cultura y la historia de los pueblos originarios son pilares fundamentales de nuestra identidad.
c1147831-cef7-421e-a562-7874ed739397

En este marco, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, continúa desarrollando el programa "Pueblos Originarios en el Aula".

Con gran éxito, el programa se sigue desarrollando en las escuelas de la ciudad, abarcando desde el nivel inicial hasta el nivel medio. Hasta el momento, se ha alcanzado a más de 1000 estudiantes de diferentes establecimientos.

La subsecretaria, Vanina Ojeda, contó que esta semana se realizó una visita al Colegio Provincial Dr. José María Sobral, donde se llevó a cabo un importante debate sobre la Conquista de derechos de pueblos originarios.

Se resaltó la importancia de reconocer estos derechos como una conquista histórica y evidenció las amenazas actuales que enfrentan algunos pueblos originarios.

La historia de los pueblos originarios ha sido, lamentablemente, silenciada y relegada en los libros de historia y, en ocasiones, malinterpretada. Es vital comprender que sus derechos no son concesiones, sino legítimas de su herencia y lugar en el mundo.

Aunque el término "conquista" puede evocar imágenes de dominación, en este contexto se refiere a la lucha por el reconocimiento y valorización de estos pueblos.

“Las respuestas y devoluciones de los estudiantes y docentes nos impulsan a seguir este camino de revalorizar ese pasado que contiene nuestras propias raíces”, dijo Ojeda.

Además, expresó su agradecimiento a las instituciones, docentes y estudiantes: “Valoramos de corazón el compromiso de continuar con el trabajo después de nuestras visitas. Introducir este programa en la agenda educativa nos llena de entusiasmo y compromiso".

Las instituciones que deseen saber más o participar en el programa pueden escribir al correo: [email protected] .