LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ JORNADAS DE SALUD MENTAL

MUNICIPALES 11 de octubre de 2023 Por queremossaberush
c38a9625-6432-4a66-8762-fa8cd169d5f6

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó a cabo la primera jornada del festival "Abriendo Puertas" el pasado lunes 9 de octubre. Este evento, que se ha convertido en una tradición anual, contó con la activa participación de diversos dispositivos de la ciudad que promueven la importancia de la salud mental en la comunidad.

Durante este encuentro, se resaltó la importancia de poner de relieve la salud mental en la comunidad debido a su impacto directo en la calidad de vida de las personas y en su capacidad para llevar una vida plena y productiva. La estigmatización que rodea a los problemas de salud mental a menudo dificulta que las personas busquen ayuda cuando la necesitan.

 Eventos como el festival "Abriendo Puertas" no solo promueven la conciencia sobre estos temas, sino que también informan a la comunidad sobre la disponibilidad de recursos y apoyo.

Los dispositivos que estuvieron en este encuentro fueron el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), Atención Primaria de la Salud (APS), Centro de Abordaje en Problemáticas de Consumo (CapCush), Hospital de Día "Kariaimken" y el Dispositivo Intermedio "División de Viviendas Asistidas". Cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en el cuidado y apoyo a la salud mental de los vecinos y vecinas.

El objetivo principal de la jornada fue presentar los enfoques de trabajo de cada dispositivo a la comunidad, con el fin de promover estos espacios y aumentar su visibilidad. La salud mental es un aspecto esencial de la salud integral de una persona, y estos dispositivos desempeñan un papel crucial en la prevención y el tratamiento de problemas relacionados con la salud mental, como las adicciones, los trastornos de consumo y otros desafíos emocionales y psicológicos.